miércoles, 5 de febrero de 2014

ATE rechazó el techo salarial del 22 por ciento propuesto por Bestene

CALIFICARON DE “INSUFICIENTE” LA OFERTA Y ANTICIPARON QUE ES “INACEPTABLE” UNA PAUTA ANUAL
El secretario general de ATE en Chubut, Edgardo Hompanera, aseguró que la propuesta que hará el gobierno en paritarias de un incremento salarial del 22 % es insuficiente ante el crecimiento de la inflación, ya que se pretende al menos un 30 %, y afirmó además que de ninguna manera se puede aceptar cerrar en febrero una pauta anual para todo el año, tal como expresó el ministro de Economía, Ricardo Bestene.

“Creo que en realidad ya hablar de porcentajes es condicionarte antes de sentarse, la paritaria está justamente para poder establecer qué porcentaje vamos a hablar. Nosotros hemos solicitado a través de los medios y de notas, un 30 % como mínimo, y ellos ofrecen un 20 a un 22 %, será cuestión de discutirlo en la mesa paritaria”, sostuvo Hompanera en declaraciones a ADN Sur.

Reclamo en la calle

El dirigente aclaró que “esto no tiene que ser un condicionante para nosotros, porque tenemos una forma de obtenerlo a través del reclamo en la calle”, y señaló “creo que hablar prematuramente de cerrar un acuerdo paritario para todo el año es descabellado”. En ese sentido, opinó “creo que con el proceso inflacionario tiene que haber dos discusiones salariales como mínimo o tres, como tuvimos el año pasado”.Indicó el titular de ATE que “nosotros entendemos que la inflación va haciendo su proceso y evidentemente habrá que sentarse meses después otra vez, a otro ajuste económico y otro ajuste salarial. No pretendemos cerrar la pauta anual en estos días”.

Lejos del pedido

Reconoció que “un 22 % es insuficiente, aunque ningún dinero se rechaza por parte de los trabajadores, lo que sí es inaceptable es cerrar la pauta del año y volver a discutir en 2015, eso no va a entrar en la cabeza de nadie”.Respecto a los estatales, recordó que “tenemos un adicional no remunerativo que se está pasando al básico y queremos que de allí, al blanquearse las dos sumas de 500 pesos que se dieron a fin de año, se otorgue el mismo aumento al básico que al resto de los trabajadores”.
Admitió Hompanera que ya hubo contacto con el ministro Coordinador, Miguel Castro, que “nos prometió esta semana dar un cronograma de reuniones que se van a iniciar con los docentes. En salud nos reunimos el 17 de febrero, viene bastante encaminado, habrá que sentarse a discutir porcentajes, cuando se alcance el 100 % del convenio va a ser muy importante para algunos trabajadores”.

Docentes primero

Acerca del orden de negociación, sostuvo “entendemos que primero van a tener que abocarse a los compañeros docentes, seguramente después vendrán los auxiliares de la educación, y después vendrá la administración central, que son el mayor número de trabajadores pero los que menos cobran”.
Explicó que “no es lo mismo un 20 % para Familia que para la Ley 1987, estamos hablando de mil pesos de aumento y en otros 600 pesos”. Por ello sostuvo que “principalmente hay que abocarse a la ley madre, la 1987, que son los que menos ganan, es nuestro objetivo plantearlo este año y cerrarlo el año que viene al nuevo convenio”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/ate-rechazo-el-techo-salarial-del-22-por-ciento-propuesto-por-bestene/

No hay comentarios:

Publicar un comentario