miércoles, 5 de febrero de 2014

Trabajadores de Adicciones piden que se reconozca a todos dentro de Tareas de Riesgo

SÓLO SE RECONOCIÓ A QUIENES POSEEN TÍTULO UNIVERSITARIO, POR LO QUE QUEDAN AFUERA TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Los trabajadores del Centro de Día de Adicciones de Puerto Madryn tuvieron una alegría, pero sólo a medias. Es que desde la Provincia se les reconoció la tarea de riesgo que históricamente venían reclamando, pero sólo se les otorgó a quienes poseen título Universitario, por lo que personal administrativo, de mantenimiento y hasta el Acompañante Terapéutico (que es una tecnicatura) no fueron reconocido como tales.
Romina López, coordinadora del Centro dijo al respecto: “Nuestro reclamo es que se incluya a todo el personal que trabaja en el Centro de Día. Cuando nos incluyen en la tarea de riesgo, nos incluyeron a todos menos al personal de administración y mantenimiento, y es algo que nosotros en este momento continuamos reclamando, porque creemos firmemente que son parte del equipo y que atienden muchas de las cuestiones que suponen un riesgo dentro de la institución, entonces actualmente continuamos con este reclamo, para que sean incluidos todos los que trabajan en el Centro de Día y en todos los centros de la provincia”.

La ley los avala

El reconocimiento de los trabajadores de Adicciones dentro del ámbito de Salud Mental está reglamentado bajo la Ley 26657, la cual en su artículo 13 determina que “todos los trabajadores integrantes de los equipos asistenciales tienen derecho a la capacitación permanente y a la protección de su salud integral”. Ante esta situación, se considera parte del equipo a todas las personas que integran el Centro de Día, ya que, según su coordinadora, todos están expuestos a riesgo. Además del plus salarial, quienes se encuentran en tarea de riesgo tienen la posibilidad de jubilarse antes y una licencia psico profiláctica de 15 días adicionales, además de otros beneficios.
Según manifestó López, desde la Provincia se han interesado por el tema, aunque aún no han tenido ninguna respuesta favorable: “Nos han llamado desde la Dirección Provincial de Adicciones, donde hemos charlado y acordado algunas cosas y también hemos hablado con el Área Programática Norte, que también nos han escuchado, y finalmente fuimos convocados por la Ministra de Salud, donde mantuvimos una reunión con la subsecretaria, donde también se mostraron interesados en saber si hemos sido incorporados a la tarea de riesgo o no y los demás reclamos”.

Vientos de cambio

Luego de la renuncia de Valeria Nazar al frente de la institución, a mediados de diciembre Romina López quedó como coordinadora, aunque aún no se ha hecho oficial se designación. Según comentó la flamante coordinadora, se vienen grandes cambios en lo que respecta al organigrama provincial de la Salud Mental y Discapacidad: “Ya hay una directora provincial designada que va a abarcar las áreas de Discapacidad, Adicciones y Salud Mental. La idea próxima es que queden fusionadas las áreas, por lo que en breve va a haber un reacomodamiento, donde vamos a estar fusionados con las demás áreas y en especial con Salud Mental. Entonces, lo que estamos haciendo ahora es analizar de qué manera trabajar juntos, porque va a haber cambios desde nuestro lugar y desde el otro”, afirmó López, quien agregó que 2014 “es un año muy importante porque se van a ver afectados todos los dispositivos de Salud Mental y Adicciones. Creemos que lo principal para este año es lograr esa fusión en un proceso lo más fluido posible, con la menor cantidad de obstáculos”.
La titular designada para la nueva área provincial es la Licenciada Marcela Freites, que, si bien aún no está oficializado, conducirá esta unidad tan sensible de la salud provincial. Acerca del cambio que se viene, Romina López fue optimista: “Creo que va a ser positivo, al aunar recursos podemos distribuirlos de manera tal que mejore la calidad del servicio en todos los sentidos, pero por ahora lo acordado es mantener todo el funcionamiento actual e ir programando y analizando como mejorar”.

Pensar antes de internar

Actualmente, el Centro de Día de Adicciones de Puerto Madryn tiene más de 20 pacientes en el área de Admisión y otro tanto en tratamiento. A ellos hay que sumarles uno 15 más que se encuentran internados, en lugares fuera de la provincia, que son con los que mantienen un convenio. Con respecto a las internaciones, Romina López dijo: “Cuando una persona llega, analizamos en el período de admisión el problema en profundidad y usamos ese período también para estabilizar al paciente. Generalmente vienen pidiendo internación, nosotros bajamos esos decibeles y analizamos si es necesario o no, porque una internación implica alejarse de la familia, un montón de cosas que se llevan a cabo cuando realmente no hay posibilidad de otro tipo de tratamiento”.
Por último, la coordinadora del Centro de Día, manifestó que “el consumo es muy variable, pero el alcohol, la marihuana y la cocaína son las sustancias más comunes, además del tabaco, que aunque está socialmente aceptado, es una adicción más”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/trabajadores-de-adicciones-piden-que-se-reconozca-a-todos-dentro-de-tareas-de-riesgo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario