martes, 4 de febrero de 2014

El Gobierno convocaría a los gremios por el plan de salvataje a Alpesca

QUEDAN 24 DÍAS DE LA PAZ SOCIAL FIRMADA POR LOS TRABAJADORES
El plazo de 30 días con el que cuenta el gobierno de la provincia de Chubut para encontrar una solución a la situación de la empresa Alpesca se va consumiendo. Quedan 24 días y los trabajadores de la empresa mantienen la expectativa sobre lo que ocurrirá una vez que el tiempo estipulado se concrete. Dentro de los sindicatos la desconfianza hacia el gobernador, quien nunca se atrevió a recibirlos y prefirió participar de las fiestas regionales de la cordillera, es mucha, por lo que ya hay quienes afirman que en caso de fallar, la paz social volverá a verse interrumpida.



Durante la reunión del Consejo Municipal Pesquero, los distintos sectores involucrados, específicamente la Cámara de Industria, Comercio y Producción, y los gremios STIA y SOMU, debatieron sobre la forma de protestar. Cabe recordar que durante la semana anterior los comerciantes y los empresarios turísticos realizaron una marcha en repudio a los cortes de ruta que realizaban los trabajadores pesqueros, mientras que los sindicatos afirmaban que nada de lo que hacían afectaba al turismo madrynense.

En trámite

Por su parte, Luís Núñez, Secretario general del STIA, manifestó que se encuentran a la espera que para el transcurso de ésta semana el gobierno provincial convoque a los sindicatos para informales de los avances de las gestiones. “Estamos expectantes a la convocatoria de la provincia, ya que habíamos quedado en que se nos iba a llamara para contarnos cómo iban las gestiones en búsqueda de una solución”.
Más allá de los días que restan para cumplir el plazo fijado por los trabajadores y acordado por el Estado provincia, Núñez destacó que desean saber cuál será la solución encontrada, ya que hace tiempo desde los gremios se había propuesto distintas alternativas que fueron desechadas. “Quedó atrás la formación de una cooperativa, la estatización de la empresa y demás. Ahora desde el Estado se encuentran buscando la posibilidad de mantener la fuente laboral”.

Espera en vano

Por otro lado, un grupo de trabajadores se acercaron ayer hasta la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Puerto Madryn con el objetivo de esperar a Omar ‘Cura’ Segundo. Manifestaban que tal como lo habían expresado días atrás el empresario estaba obligado a aparecer en el edificio público por estar citado, sin embargo las cosas no fueron así.
Al presentarse Segundo el día jueves a la Secretaría no tiene la obligación de volver hasta que sea citado nuevamente. Además desde la justicia federal manifestaron que el empresario se encuentra bajo derecho, y ha expresado su deseo de ayudar en lo que se le requiera para dejar de ser parte de la fábrica pesquera lo antes posible. Sin embargo en el acuerdo firmado entre el gobierno y los sindicatos quedo establecido que el Estado provincial deberá citar a Segundo para que dialogue con los gremios y se aclaren todas las dudas.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/el-gobierno-convocaria-a-los-gremios-por-el-plan-de-salvataje-a-alpesca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario