sábado, 1 de febrero de 2014

Hubo acuerdo y levantan el paro de colectivos de larga distancia

LA UTA ACORDO CON LA CAMARA EMPRESARIA UN MONTO PUENTE DE 1.200 PESOS HASTA ACTUALIZAR SALARIOS EN PARITARIAS
Apocas horas del inicio del paro, los empresarios mejoraron la oferta y se destrabó anoche el conflicto que prometía generar importantes complicaciones en el inicio del fin de semana que marcará el recambio turístico. La medida de fuerza iba a regir desde la medianoche y hasta el próximo lunes.



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que la Unión Tranviarios Automotor, cuyo convenio colectivo venció el 31 de diciembre pasado, acordó con las cámaras del sector un anticipo de 1.200 pesos por mes a cuenta de la próxima paritaria y 70 pesos de aumento en los viáticos diarios de los choferes de media y larga distancia.
El secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, aunque en la mañana de ayer había ratificado que la paralización de los servicios por 72 horas, también había adelantado que el gremio estaba “dispuesto a negociar”.

EN COMODORO
También durante la mañana de ayer, pero en Comodoro, el dirigente sindical de UTA, Alfredo Rigoni, explicaba parte del conflicto al sostener que “la situación hoy es que ni siquiera les alcanzan los viáticos a los choferes”. En este marco y ante la negativa de las empresas de pagar el monto salarial extra a las paritarias, el gremio aseguró que a partir de las cero no saldrían los servicios de ninguna terminal del país. Cosa que finalmente se descartó luego de que las partes arribaran a un acuerdo.
La medida se iba cumplir en todas las terminales del país, inclusive Comodoro, e iba a afectar el movimiento turístico sobre todo en fecha de recambio.
También se había asegurado que en el caso de los micros que estaba en tránsito desde el sur o norte del país y que realizaban su transbordo en Comodoro Rivadavia “llegan a destino  y no salen más, acá quedarán”.

EL RECLAMO
Se debe recordar que el reclamo tiene sus antecedentes hace 45 días. En su momento las medidas de acción directa se frenaron dando lugar al diálogo, pero el tiempo transcurrió y las empresas no hicieron ningún ofrecimiento. Por eso desde la UTA indicaron ayer que “estamos abiertos al diálogo, pero los empresarios son extremadamente duros. Es poco creíble que en plena temporada no tengan plata para un adelanto. Son negociadores negativos”, sentenció Rigoni.
Cabe recordar que hace dos días se desarrolló una medida de fuerza que afectó el servicio de la empresa Andesmar, como consecuencia del despido de choferes. UTA realizó un paro que puso en jaque la prestación del servicio. En ese contexto se dieron incidentes entre choferes y pasajeros que reaccionaron ante la medida de fuerza en la terminal de Trelew y Puerto Madryn.
Con el reclamo de una “suma puente”, la UTA se integró al grupo de sindicatos que reclamaron un monto que permita esperar el desarrollo de las paritarias, que según la CGT oficialista será dentro de dos o tres meses. Es que la contracara de las nuevas medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional fue el incremento de hasta un 50% en algunos productos. Así, por un lado los sindicatos reclaman que se cumplan los acuerdos de precios y por otro lado esperan expectantes la transformación del escenario a partir de una posible reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

http://www.elpatagonico.net/nota/229205-hubo-acuerdo-y-levantan-el-paro-de-colectivos-de-larga-distancia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario