sábado, 1 de febrero de 2014

Alpesca: los trabajadores cobraron la ayuda de Provincia y el “Cura” no aportó nada en Trabajo

A la espera. Las puertas del Banco Chubut, repletas de trabajadores de Alpesca que recibieron el auxilio.
Una marea humana se agrupó en la sucursal Puerto Madryn del Banco del Chubut. Luego de firmar la paz social por 30 días, los trabajadores de Alpesca fueron a cobrar la ayuda extraordinaria del Gobierno provincial, una promesa que destrabó el conflicto. Con ánimos más apaciguados pero con incertidumbre sobre el futuro de la firma, percibieron los 4.500 pesos en concepto de subsidio no reintegrable.



Es algo de aire para estas familias tras una semana de reclamo en la ruta y de movilizaciones. Sobre los haberes adeudados no hay novedad ni mucho menos se sabe cuándo Federico Otero u Omar Segundo cumplirán con sus obligaciones patronales de pagarle al personal.

La vigilia de los trabajadores de Alpesca comenzó con un encuentro en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación. Analizaron la situación especialmente tras la fugaz presencia de Segundo en la Secretaría de Trabajo en el marco de un importante operativo de seguridad de sus allegados.

Se verificaron los datos de cada beneficiario para poder recibir la ayuda económica sin que nadie quede afuera. Pasadas las 13 se abrió la sucursal bancaria y número en mano, pasaron por ventanilla. El pago descomprimió la tensión social.

El “Cura” en Trabajo

Fugaz y con una marcada preocupación por irse rápido, el empresario Omar “Cura” Segundo estuvo en la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo, donde acercó copias de una documentación ya existente en el expediente de Alpesca.

Con un operativo de seguridad digno de una película de Hollywod, el empresario llegó a las oficinas de la calle Marcos A. Zar respaldado por varios custodios que observaron el terreno antes de hacerlo descender.

Su permanencia en el lugar no superó los 5 minutos. Tiempo que demandó la entrega de los escritos que –casi- fueron dejados en el lugar ante la prontitud de salir del inmueble para evitar que alguien pudiera observarlo, especialmente los trabajadores.

La delegada del organismo laboral en la ciudad portuaria, Julieta Sena, brindó presiciones de la presencia de Segundo y la documentación aportada. “Cerca de las 13.50 se presentó, simplemente a acercar documentación que ya teníamos en la Delegación en copia simple. Fue muy rápido el trámite, no dialogó, se le manifestó que esta documentación ya estaba en poder de la delegación y dijo: ´No importa, querían que la trajera yo y la traje´. Se dejó constancia de que todo era copia simple y se retiró”, narró. La documentación acercada “no eran originales”.

La documentación que acercó Segundo fue “un acta compromiso de diciembre del traspaso, la oferta y la aceptación de la oferta por parte de Otero y actas de asambleas de acompañamiento de los gremios y gobiernos provincial y municipal en relación a que no se oponían al traspaso del paquete accionario siempre que Otero cancelara de inmediato los salarios adeudados y reactivara la empresa, condiciones que no se dieron”.

En busca de certezas

El empresario de la estiba y pesca es aguardado en Trabajo para poder realizar la audiencia de partes donde se analizarán los haberes adeudados y la forma de pago. La reunión, según explicó la funcionaria provincial, “será con Otero, Segundo y los gremios. Eso sería lo ideal pero básicamente buscamos arrojar luz a la situación jurídica de Alpesca como paso fundamental para la prosecución de acciones”.

“La voluntad y el énfasis están puestos en reactivar la planta pero debemos determinar quién es el responsable, quién se hará cargo, si la transferencia quedó trunca o si se retrotraerá para buscar un nuevo comprador”.

Si los empresarios no van a la audiencia de partes se podría ingresar en un espiral sin respuestas. “Esperemos que no. Nuestra intención es que se aclare prontamente porque sin ello es muy difícil avanzar en acciones tendientes a la reactivación de la empresa”, explicó Sena. “Segundo no consultó sobre la audiencia, solamente dijo ´Vengo a presentar esta documentación´. Nada más”.
Noticias relacionadas

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=89262

No hay comentarios:

Publicar un comentario