lunes, 6 de agosto de 2012

Amenazan con paro de petroleros en defensa de las regalías


DE VIDO ANUNCIÓ UNA REUNIÓN CON LAS PROVINCIAS HIDROCARBURÍFERAS
El director de la compañía y jefe del sindicato de petróleo y gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, rechazó la comisión nacional que definirá inversiones y precios. “Si los gobernadores no dicen lo que tienen que decir, vamos a salir en defensa de los trabajadores”, anticipó.
Guillermo Pereyra, adelantó que su gremio analizará hoy la posibilidad de realizar un paro contra el perjuicio "gravísimo" que tendrá el decreto 1277 del Gobierno, que centraliza el control de la actividad hidrocarburífera.
"Si los gobernantes no dicen lo que tienen que decir, nosotros vamos a salir a decirlo en defensa de los intereses de los trabajadores", afirmó el secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano.
Pereyra se quejó porque la norma del Ejecutivo nacional, que creó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, "apunta directamente a quedarse el gobierno nacional con las regalías que tienen las provincias".
El dirigente petrolero convocó a una asamblea para este lunes, que calculó contará con la participación de más de 10.000 trabajadores, en la que se podría definir un paro.
"Esto no es solamente un tema de los petroleros sino que acá hay un tema generar, porque van a caer los puestos de trabajo y se van a paralizar todas las actividades", indicó el petrolero, que además integra el directorio de YPF en representación de su sector.

Qué pasa con la OFEPHI?

El dirigente sindical lamentó las declaraciones del gobernador Jorge Sapag, quien aseguró que lo establecido por el decreto 1277 no afecta la potestad de las provincias sobre los yacimientos.
Por el contrario, Pereyra insistió en que la disposición "apunta directamente a quedarse el gobierno nacional con las regalías que tienen las provincias".
"Le quieren dar el mismo tratamiento que al fondo sojero", agregó y advirtió que eso "llevaría prácticamente a las provincias productoras de hidrocarburos, que viven de las regalías, al quiebre financiero".

Arde la oposición 

Por su parte en Neuquén, la Coalición Cívica y Nuevo Compromiso Neuquino presentaron un proyecto de repudio al decreto de Cristina Kirchner que crea una comisión especial para definir precios e inversiones petroleras en las provincias. El gobernador aseguró que no se vulnerarán derechos provinciales. 
Las iniciativas de los diputados Manuel Fuertes (NCN) y Beatriz Kreitman (CC ARI) cuestionan la disposición nacional por considerar que "viola las autonomías provinciales y afecta los intereses de la provincia".
Fuertes presentó el proyecto de ley que propone la no aplicabilidad del decreto 1227 y que la Fiscalía de Estado realice el respectivo planteo de inconstitucionalidad.
En tanto, el proyecto de resolución de Kreitman insta al gobierno provincial a presentar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicita al gobernador que promueva una reunión urgente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para analizar la normativa.
La propuesta de la diputada de CC ARI promueve además que los legisladores nacionales se reúnan para reivindicar las potestades provinciales en el manejo de los recursos naturales.
Sin embargo, el gobernador Sapag, al igual que el presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi, relativizó el impacto del decreto del gobierno nacional al asegurar es una "norma de jerarquía inferior a la Constitución del 1994, es inferior a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Corta".


De Vido se defiende

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusó a las empresas petroleras por montar supuestas "operaciones" en la prensa y "especular con las reservas" de hidrocarburos ante las críticas que cosechó el decreto presidencial sobre el tema, y confirmó que se volverá a reunir con los gobernadores de las provincias productoras.
"El decreto prevé maximizar la exploración y explotación de hidrocarburos", aclaró el funcionario kirchnerista y señaló que ante ello "ningún gobernador puede suponer que la Nación va a proponer que vamos a producir menos hidrocarburos".
En ese marco, cuestionó al diputado radical por Mendoza Alfredo Cornejo quien calificó de intervención al decreto que promulgó la Ley de Soberanía en Hidrocarburos y rechazó sus alcances.
Para De Vido, el "planteo de Cornejo no está amparado ni por su historia, ni por la historia de la UCR en la política hidrocarburífera, ni al congelamiento de esas políticas en el gobierno de Raúl Alfonsín".
Tras aclarar, en una entrevista con el canal de noticias C5N, que el decreto busca maximizar la exploración no solo en YPF sino con "el resto de las empresas privadas", consideró que las críticas obedecen a supuestas "operaciones de algunos voceros que son diputados de la oposición" y que, estimó, "están armadas en los diarios por las empresas petroleras que no quieren maximizar su producción".
Esas compañías, a las que no identificó, dijo: "no quieren profundizar la exploración porque lo que quieren es lo mismo que hicieron hasta que la presidenta sanciono esta ley".
"Quieren sentarse sobre las reservas y especular con las reservas que son de todos los argentinos y fundamentalmente de las provincias productoras", añadió.
Sin embargo el ministro no aclaró respecto a la reglamentación de la Ley donde se omitió sobre las acciones que corresponden a las provincias. 

Petrominera encaminada

Mientras tanto, en Chubut, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy confirmó ayer a El Diario consultado si mañana ingresará el proyecto de Ley de normalización de Petrominera S.A a la Legislatura del Chubut, dijo que eso fue lo que solicitó el Gobernador. “Se va a normalizar porque la empresa está intervenida, así que se constituirá un directorio y de esta manera estaremos cumpliendo con la Ley. Este compromiso lo asumió el Gobernador y lo está cumpliendo sin lugar a dudas”,  afirmó el mandatario.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147113

No hay comentarios:

Publicar un comentario