domingo, 5 de agosto de 2012
Educación: con pedidos muy diferentes, mañana los gremios se sientan a negociar otro aumento
Desde ATECh dicen que pedirán un piso del 17 por ciento y advierten que con la economía actual, de lograrlo sería un muy buen acuerdo. En cambio, SITRAED avisó que irá por un 30 por ciento para docentes y no docentes. Los detalles de cuál serán las intenciones de los dos mayores gremios.
El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, destacó al acuerdo salarial realizado con el Ministerio de Educación y se mostró en contra de la negativa de la Regional Sur de promover un paro, situación que se tratará en el próximo congreso gremial. Mañana se sentarán a negociar la pauta salarial de la segunda etapa del año.
"Hubo discrepancias con la Regional Sur y Noroeste", comentó al explicar lo sucedido en la última asamblea. "Quisieron enmarcar esta negativa en un plan de lucha y realizar un paro", señaló aclarando que "la Regional Suroeste no tuvo esa postura". Sin embargo, en una semana habrá un congreso donde se deliberará el acuerdo y la posibilidad de un paro.
"Todos son pequeños pasos conseguidos, uno pueden plantear esta forma o si no, la de los compañeros del sur: directamente rechazar todo y plantear ir a un paro. Finalmente en mayoría se decidió acordar con el Ministerio", explicó.
"Esta semana tenemos reuniones muy importantes sobre educación secundaria y educación superior, sumado al trabajo que efectuamos en los cursos de apoyo para el concurso de ascenso. Además, el 6 de agosto comenzamos a discutir la segunda pauta y estamos viendo con otros sindicatos la factibilidad de aumento que pediremos".
"A esta lucha, se agrega la homologación del sistema de controlar médico y esperemos que esto también se disemine a todos los trabajadores estatales", sintetizó Goodman sobre los avances gremiales.
Acerca de lo que se pedirá en la reunión salarial, el secretario de ATECh expresó que "uno siempre establece de base lo logrado. Si bien en una negociación semestral los números no parecen muy grandes, uno debería establecer como mínimo otro 17 por ciento. Llegar a un aumento del 34 por ciento al básico en esta negociación creo que no era esperable por nadie en virtud de lo que se planteaba a principio de año".
"Sabemos que es necesario engrosar nuestro salario y sacar una suma fija. Y que sea porcentual claramente es mejor", puntualizó. En este sentido sostuvo que "de acá en adelante conseguimos un aumento al valor del básico y esto generará el aumento de los recursos materiales y la zona patagónica, eso es hablar de un mejor salario".
Sin embargo, el sindicalista admitió que "nadie niega que tenemos que seguir luchando para que el valor del básico testigo sea superior, pero entre este estadio de tener sumas fijas a tener porcentuales hay una relación superior en condición de salario. Asimismo observamos avance en tener una suma en negro, como era el caso del adicional para los directivos, y que sea un valor del nomenclador que bonifica por la antigüedad. Se progresó, aunque no sea todo lo pretendido", analizó.
http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=49619
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario