miércoles, 1 de agosto de 2012

Los municipales de Esquel cobrarán un 11 por ciento de aumento sin fraccionamiento



Inicio Política Deportes Economía Policiales Sociedad Internacional


La mejora es a partir de septiembre, y con el salario de agosto los trabajadores percibirán 200 pesos no remunerativos.


Imagen del acuerdo. Una mesa de discusiones distendida en la negociación final.
Finalmente los gremios que representan a los trabajadores municipales de Esquel se pusieron de acuerdo ayer con el Departamento Ejecutivo en la mejora salarial para lo que resta del año, tras arduas negociaciones que se llevaron a cabo en los últimos días. Consiste en el pago de una cifra no remunerativa y no bonificable de 200 pesos con el sueldo de agosto, y la aplicación de un 11% a partir del 1 de septiembre. 


Temprano los empleados se reunieron en el patio del municipio para apoyar las gestiones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en pos de un aumento de las remuneraciones que respondan a las expectativas. 


Por los gremios participaron de la reunión a las 8 de la mañana, Carlos Delgado por el SOEME, y Rubén Álvarez por ATE, en tanto por el Ejecutivo Municipal estuvieron el intendente subrogante Horacio Iturrioz; el secretario de Gobierno, Pablo Durán; y el secretario de Hacienda, Carlos Damiano. 


Después de suscribir el acuerdo, en rueda de prensa Iturrioz aseguró que se buscó lo mejor para los trabajadores, no resentir las prestaciones de los servicios a la comunidad, y no discutir en base a incremento de impuestos, tres puntos que recomendó atender Rafael Williams a sus colaboradores.


Enfatizó el funcionario que los trabajadores unidos lucharon por lo que consideran justo en sus ingresos, y la Municipalidad hará todo el esfuerzo necesario para cumplir el acuerdo. Y recalcó que se abonará a partir del 1 de septiembre el 11% de suba salarial sin fraccionamiento, que fue lo solicitado por los gremios.


Las representaciones del SOEME y ATE coincidieron en señalar la conformidad con el acuerdo, que habían conversado con los trabajadores en el patio municipal antes de ingresar al despacho a discutir las definiciones. Además el secretario general del primero de los sectores mencionados, Carlos Delgado, destacó la decisión de la planta política de no aplicarse un incremento en sus haberes.


Rubén Álvarez, de ATE, en la misma dirección dijo que había satisfacción por las negociaciones, subrayando que con este 11% logrado en el año los municipales tendrán un aumento de salarios del 25%, teniendo en cuenta el 14% que habían definido para la primera parte de 2012. No obstante indicó que quedan temas por tratar con el Departamento Ejecutivo como los contratos y el monto por zona.


Este ajuste salarial para el municipio implica tener que modificar partidas presupuestarias, y en este aspecto Pablo Durán afirmó que con el 7% que estaba previsto inicialmente ya tenían que restringir algunas erogaciones para afrontar los sueldos, por lo que con una suba mayor el gabinete será convocado por Horacio Iturrioz para fijar prioridades en la aplicación de los recursos, área por área.


La comuna entre la planta estable y transitoria y contratados tiene alrededor de 600 empleados, que hacen una suma salarial de 54 millones de pesos, 5 millones más de lo que se requería para abonar salarios antes del acuerdo del 11%, traduciéndose en el 63% del presupuesto anual calculado.


Como dato importante, el intendente a cargo adelantó que cuando se reincorpore Rafael Williams a sus funciones trabajarán en la definición del pase a planta permanente de alrededor de 200 trabajadores que actualmente lo hacen en planta transitoria. “Esto -remarcó- por un fuerte pedido del SOEME”.#




http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=49266

No hay comentarios:

Publicar un comentario