miércoles, 1 de agosto de 2012
Balean a desocupado en la UOCRA de Caleta Olivia
CUATRO SUJETOS ARMADOS IRRUMPIERON EN LA SEDE GREMIAL PARA INTIMIDAR A UN GRUPO DE OBREROS
Un obrero de la construcción que lideraba a una treintena de deso-cupados que reclamaban puestos laborales en UOCRA, fue herido de un balazo en el pie izquierdo. Se lo asestó uno de los cuatro individuos que llegaron a la sede gremial en auto, todos ellos portando armas de fuego, con la finalidad de intimidar al grupo de manifestantes.
La víctima resultó ser Gustavo Daniel Chico, de 28 años de edad, domiciliado en el barrio Miramar de esta misma ciudad, quien fue trasladado por su propio hermano hasta el Hospital Zonal donde se le practicaron las primeras curaciones, pero los médicos no le extrajeron el plomo del pie y se retiró con vendas alrededor de las 13 a bordo de un patrullero policial para formalizar la denuncia ante la Seccional Segunda de Policía.
En declaraciones formuladas a Diario Patagónico, Chico acusó a un integrante de la comisión directiva del gremio, Gustavo Fuenzalida, de haber “llamado a cuatro matones para que nos metan bala”.
Dijo además que conoce a algunos de los pistoleros que lo amedrentaron, primero poniéndole “un fierro en la panza y después en la cabeza”, aunque se abstuvo de dar nombres públicamente ya que “yo tengo códigos, no como esos cobardes”.
UNA HISTORIA VIOLENTA
Cabe señalar que el de ayer a la mañana fue el segundo hecho de gravedad que se registra en el curso de las últimas semanas en el edificio de la UOCRA situado en la calle José Fuchs, casi en su cruce con Juan José Paso, zona del barrio 26 de Junio.
El primero ocurrió en la noche del miércoles 4 de julio, cuando otro grupo de desocupados incendió una antigua camioneta e increpó al secretario general Américo Palma, aunque al día siguiente éste trató de minimizar el incidente argumentado que “los muchachos estaban algo picados”.
El incidente de la víspera se produjo alrededor de las 10:40, luego de que Gustavo Daniel Chico acudiera junto con otros desocupados de la construcción para pedir a la dirigencia gremial -en esos momentos representada por Gustavo Fuenzalida- que se diera prioridad a la gente de Caleta Olivia en las obras públicas que tienen previsto ejecutar en la zona varias empresas.
El líder del grupo de manifestantes se quejaba de que siempre “acomodan” a los que están cerca de la dirigencia, incluso a obreros que residen en Pico Truncado. Por ello le advirtió a Fuenzaliza que ya estaba completando un padrón de desocupados para que quedara asentado en el gremio.
Algunos obreros estaban dentro y otros afuera del edificio y en un momento dado -según contó el hermano de quien luego sería baleado-, llegó un automóvil Chevrolet Corsa de color azul con vidrios polarizados, del cual descendieron cuatro individuos.
De acuerdo a sus dichos, uno de ellos era calvo, otro rubio y algo obeso, un tercero delgado y con anteojos que era el que conducía el auto, y del restante no pudo aportar datos, aunque aseguró que todos llegaron a cara descubierta y rápidamente ingresaron al edificio.
LO AMENAZARON CON
HACERLO “BOLETA”
El relato fue completado por el herido, quien aseguró a este medio que una vez adentro los cuatro individuos desenfundaron armas de fuego “poniéndome un fierro en la panza y después en la cabeza”.
“Después –detalló– me llevaron casi a la rastra hasta un cuarto que está en los fondos, me dijeron que me deje de joder o era boleta y ahí nomás me dispararon en el pie”.
Chico también aseguró a otro medio periodístico, el portal digital Voces y Apuntes, que luego del disparo fue el propio Fuenzaliza quien les dijo a los agresores que “escondan los fierros”.
A partir de ese momento no se tienen otros datos precisos y solo se sabe que los agresores se retiraron inmediatamente del lugar en el auto que habían estacionado frente al gremio.
La detonación del balazo se escuchó desde lejos debido a que el ruido retumbó en las paredes del edificio de planta baja y la mayoría de los desocupados, por temor, se alejó varios metros del lugar, en tanto que el hermano del herido acudió en su ayuda.
EVASIVAS DE DIRIGENTE
Personal policial llegó en contados minutos en varios patrulleros, alertados por vecinos que escucharon la detonación y observaron corridas. Inmediatamente comenzaron a buscar vainas servidas dentro y fuera del edificio, ya que en principio había trascendido que hubo varios balazos.
En el interior se encontraba también el dirigente Gustavo Fuenzaliza, quien al ser requerido por Diario Patagónico aseguró que no conocía al agresor (sólo hizo referencia a uno) y que él había llegado minutos antes de Cañadón Seco donde había mantenido una reunión con otro grupo de desocupados.
El miembro de la conducción gremial respondió con algunas evasivas acerca de los hechos ya que argumentó que sólo escuchó un disparo y que inmediatamente corrió a calmar a una empleada que se encontraba en la oficina asignada a la obra social, ya que la misma estaba presa de un shock nervioso.
Al mismo tiempo negó terminantemente que él hubiera llamado a otras personas para interceder ante los desocupados y que “creía” que “un muchacho resultó herido”.
Por último, cabe señalar que si bien la policía estaba abocada a dar con el paradero de los agresores, hasta avanzada la tarde de ayer no se tenía conocimiento de que se hubieran practicado detenciones.
http://www.elpatagonico.net/nota/162552-balean-a-desocupado-en-la-uocra-de-caleta-olivia/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario