jueves, 2 de agosto de 2012
PAE tomará personal propio para reactivar Cerro Dragón y peligran las negociaciones
LOS “DRAGONES” QUEDARON DISCONFORMES EN LA AUDIENCIA DE AYER EN PETROMINERA
Los socios de la Cámara de pymes de servicios petroleros se abstendrán de prestar servicios a PAE que fueran prestados por la empresa Contreras, en solidaridad con esa contratista que es socia. Los trabajadores también quieren que se develen los nombres de los 204 obreros que la operadora no quiere en el yacimiento.
La última audiencia entre PAE y “Dragones” tampoco trajo acuerdos. Y la conciliación concluye el lunes.
Pan American Energy (PAE) comunicó ayer que contratará personal de manera directa para el desarrollo de las obras que estaba a cargo de Contreras Hermanos y Skanska. Mientras, la facción sindical de los “Dragones” no quiere negociar hasta que la operadora muestre el listado de trabajadores que la compañía no volverá a contratar.
De este modo, la audiencia de ayer en el edificio de Petrominera -fue la quinta en el marco de la conciliación obligatoria- tuvo por resultado un mayor malestar por parte de la Asociación de Profesionales de Obras Civiles y de Servicios Petroleros y de PAE.
La Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, que conduce Esteban Núñez, solicitó a todos sus socios abstenerse de prestar servicios a PAE que fueran prestados por la empresa Contreras Hermanos en Cerro Dragón. Es porque esa contratista es socia de la entidad empresaria.
“Este hecho se ha sumado a la obstrucción de Dragones a la convocatoria de reinserción laboral a personal de Contreras y Skanska, que no participaron de los hechos violentos”, informó PAE en un comunicado difundido ayer por la noche. Son 400 trabajadores los necesarios, que en principio iban a pertenecer a cinco contratistas regionales hasta que la Cámara de pymes emitió la resolución.
“A fin de hacer posible la rápida reinserción laboral de los trabajadores necesarios para el desarrollo de las obras que se encontraban a cargo de dichas empresas, PAE ha decidido tomar a su cargo la realización de las mismas y la contratación del personal correspondiente”, afirmó la operadora.
LOS “INDESEABLES”
En este contexto, la Asociación de Profesionales de Obras Civiles y de Servicios Petroleros –más conocida como Dragones– señaló que no tiene intenciones de aceptar una extensión de la conciliación obligatoria hasta tanto se les muestre el listado de “indeseables” y garantice el futuro de los obreros que estaban empleados en Contreras y Skanska.
El lunes será la última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria y comenzará a las 11 en la sede local del Ministerio de Gobierno. Hasta ahora el clima de diálogo permitía que ambas partes decidieran voluntariamente la conciliación. Sin embargo, el mal sabor de ayer indicaba lo contrario.
Los obreros “indeseables” para PAE son 204 y sus nombres no trascendieron porque la semana pasada, y mientras se desarrollaba otra mesa de negociaciones, la empresa presentó la denuncia en la Justicia Federal por los destrozos ocasionados durante la toma del yacimiento. Desde el gremio estiman que están incluidos sus dirigentes y delegados.
Los “Dragones” apuntan a que si no pueden entrar al yacimiento 204 trabajadores es perjudicial para el control de sus derechos, dado que interpretan que en ese listado están dirigentes y delegados. Esas autoridades sindicales entonces no podrían chequear las condiciones laborales en las que avanzan las obras en Cerro Dragón.
El gremio sostuvo que esos trabajadores perderán la antigüedad, además de ciertos ítems especiales que abonaban Contreras y Skanska luego de negociaciones particulares. Esos puntos permitían que los sueldos de los “Dragones” estén equiparados con respecto a los de los petroleros, que es el reclamo original.
http://www.elpatagonico.net/nota/163166-pae-tomara-personal-propio-para-reactivar-cerro-dragon-y-peligran-las-negociaciones/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario