sábado, 1 de febrero de 2014

ACTIVIDADES Y COMUNICADO SOLIDARIDAD CON LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Invitamos a todas las agrupaciones sindicales, militantes y sindicatos a participar de la conferencia de prensa este miércoles 5 de febrero a las 11 hs en el local de la CTA en Trelew, así como también de adherir al siguiente comunicado denunciando la injusta condena a los trabajadores petroleros de Las Heras y reclamando su absolución. Solicitamos amplia difusion.

Equipo responsable "El Mortero Sindical Chubut"



COMUNICADO SOLIDARIDAD CON LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Las organizaciones sindicales presentes en este acto repudiamos las injustas condenas dictadas por el tribunal de Caleta Olivia, el pasado 12 de diciembre de 2013, contra 9 trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos fue derivado a un régimen especial, 1 es condenado a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipe necesario, y finalmente 4 son condenados a cinco años de prisión por coacción.

"A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo. Exigimos la absolución de los trabajadores, dado que este fue un juicio absolutamente armado.

"Durante el transcurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo único que se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos, para obtener ’pruebas’. Un accionar propio de la dictadura militar. Denunciamos al juzgado (Tribunal Oral de Caleta Olivia), que llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de ’cachetadas’ el no lo consideraba torturas.

"Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio, que estuvo armado contra los trabajadores, plagado de violaciones a los derechos humanos. Como las brutales torturas de las que fueron víctimas, durante su detención y las amenazas constantes a sus familias.

"Estas durísimas condenas, son uno de los más graves ataques contra los trabajadores, desde el ’83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos. Su único objetivo es que esta condena sea ejemplificadora para que los trabajadores no se enfrenten a las petroleras y a las grandes patronales. Sentando un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país, así como, la impunidad de la justicia que avala condenar a trabajadores en base a testimonios obtenidos bajo tortura métodos propios de la dictadura militar. La condena a los trabajadores, no implicó cárcel inmediata hasta que no quede firme la condena, tiempo que utilizaremos para lograr la verdadera justicia, que es la absolución de los compañeros".

REDOBLEMOS LA SOLIDARIDAD LA UNIDAD Y LA MOVILIZACION EN RECLAMO DE LA  ABSOLUCION DE LOS COMPAÑEROS DE LAS HERAS

-       5 de febrero: Presentación de la Apelación a las condenas ante la Camara de Apelaciones de Santa Cruz. Una Delegación acompañará la presentación

-       Miércoles 5 de febrero 17 hs. Movilización desde Avda, de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo por la Absolución de os Condenados de Las Heras




BREVE HISTORIA DE LAS CONDENAS Y CAMPAÑA POR ABSOLUCIÓN  DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS QUE LUCHARON CONTRA IMPUESTO AL SALARIO, TERCERIZACION LABORAL Y LA BRUTAL REPRESIÓN 

Febrero de 2006- Los trabajadores petroleros, algunos tercerizados, salen a protestar contra el impuesto a las ganancias y la tercerización laboral. Después de 20 días de Paros y Cortes de Ruta, el vocero de los trabajadores es detenido, mientras le hablaba por radio a la población. Durante la pueblada que sale en su defensa, muere el Oficial de Policía Sayago.
Inmediatamente, la policía  detiene y tortura y se establece el terror con toque de queda y militarización del pueblo, por la Gendarmería. Con las declaraciones de los golpeados, detenidos, retenidos en sus domicilios, presionados, se “arma la causa” En el inicio de las audiencias, el tío de Sayago, Víctor Álvarez, había reiterado que quienes están sentados en el banquillo son unos “perejiles”. .Una de las abogadas defensoras, Claudia Ferrero, afirmó que “no hay ninguna prueba concreta, fueron armadas por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz en base a apremios y torturas aterrorizando a toda la población en esa época y consiguiendo testimonios falsos a través de amenazas y persecuciones”
 2009- Los trabajadores detenidos deben ser liberados por la debilidad de las
acusaciones. Según el periódico “El Ciudadano”  de Las Heras, la causa está mal armada y era necesario rearmarla.
2013-  El fiscal Candia reconoce como válidas, las torturas y aprietes aplicados, Y LO HACE POR ESCRITO EN FOJAS JUDICIALES.
2013 Abril-: Queda constituido el Comité de Apoyo a los Procesados, de Las Heras, por un pequeño grupo de organizaciones y dirigentes de Sindicales  combativos y con claro sentido de solidaridad de clase que toma también, el reclamo por el desprocesamiento de los 6000 luchadores en esa situación. Se organizan a partir de ese momento, actividades con la participación de Organismos de Derechos Humanos y diferentes  organizaciones sindicales, sociales y políticas.
 Diciembre: se dictan las condenas, en el Tribunal de Caleta Olivia .A pesar del operativo montado para la detención de los compañeros, y por la inmensa movilización de apoyo que aguardaba en la calle, se dicta su permanecen en libertad hasta que la condena quede firme. Se realizaron actividades de apoyo y movilizaciones por la Absolución de los compañeros.

 NECESITAMOS REDOBLAR LA CAMPAÑA EN LA DEFENSA DE LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS BASICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario