jueves, 6 de febrero de 2014

El Sitraed reclama que un maestro ingresante cobre 8 mil de bolsillo

RUBÉN ZÁRATE RECIBIÓ AL SINDICATO PERO NO HABLARON DE SALARIOS
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), Gerardo Carranza, mantuvo una reunión con el flamante Ministro de Economía de la Provincia, Rubén Zárate, donde le manifestó sus inquietudes al respecto de las próximas negociaciones paritarias, que aún no tienen fecha.
“Ayer tuvimos una reunión que fue de carácter informal, un mano a mano con el Licenciado Zárate. De esa reunión, la impresión que tengo, que siempre es subjetiva, es que tiene toda la disposición para encarar una gestión por lo que resta de mandato del gobierno. Él hizo hincapié, y en eso coincidimos nosotros, en que se debe avanzar con las cuestiones que no quedaron resueltas, como es la implementación del secundario, la reestructuración de la capacitación y formación para los docentes, por eso hay que hablar y accionar en lo que es el Consejo Superior. Nosotros coincidimos con él en su análisis, lo que sí esperamos es que desde el Gobierno se nos dé una respuesta, de que haya concordancia entre la valoración discursiva que hay de la educación y el valor de salario que nos van a pagar a los docentes”.

Un globo de ensayo

Hace dos días, desde El Diario dábamos cuenta de los dichos del Ministro de Economía Ricardo Bestene, acerca de que el aumento salarial para estatales no superará el 22 por ciento. Las declaraciones del titular de la cartera de Hacienda tuvo sus repercusiones, y una de ellas fue en el gremio docente: “En la charla, Zárate fue tomando conocimiento de la manifestación que hizo el Ministro Ricardo Bestene. Lo que le comenté es que era un globo de ensayo, en realidad, hablar de un 20 por ciento, cuando en el 2013 fue un 23,6, y además se incrementó con un proporcional en porcentaje que fue el de zona, queda en claro que de ninguna manera se puede hablar de recupero salarial apuntando a un 20 ó 22 por ciento para todo el año”, detalló Carranza.

De plata ni hablar

Acerca de la reunión que mantuvieron Carranza y Zárate, desde el SITRAED aseguraron que no se habló de dinero, sino de otras reivindicaciones, ya que en principio deberán mantener un encuentro los Ministros de Economía y Educación para poner los números en claro. “No hablamos de plata porque él planteó la necesidad primero de reunirse con el Ministro de Economía para poder convocar a las organizaciones sindicales y hacer una propuesta, que nosotros ya tenemos. Hicimos algunos pedidos más, que abarque como adicional remunerativo bonificable a los jubilados, porque están muy desfasados, y también que haya una respuesta de parte del Gobierno no al sector docente, sino para el conjunto de los trabajadores en el incremento de asignaciones familiares y de ayuda escolar”, dijo el gremialista.

El número ya está

La propuesta a la que hacía referencia Gerardo Carranza ya está bien clarita: SITRAED no está dispuesto a negociar un sueldo menor de 8000 pesos de bolsillo para un docente sin antigüedad. Si el Gobierno Provincial no da una respuesta satisfactoria, desde el sindicato aseguran que las clases no comenzarán normalmente: “El Gobierno tiene la tarea de brindar a sus administrados un salario digno y que les permita vivir con dignidad, y en ese sentido creo que ahora en la negociación paritaria va a tener que trabajarse ese tema, sino, sinceramente, va a estar complicado el inicio del ciclo lectivo, pero no porque nosotros no queramos empezar o seamos los que ponen condicionamientos al inicio del ciclo lectivo, sino porque el sector va a rechazar cualquier incremento que no esté acorde a la realidad”.

Que la inflación la paguen otros

En estos días en los que tanto se habla de inflación, devaluación y demás cuestiones económicas, a la hora de sentarse a negociar los salarios para 2014, los gremios tienen bien en cuenta cuánto afecta al bolsillo del trabajador los aumentos en los diversos productos. A propósito de esto, Gerardo Carranza declaró: “La inflación incide muchísimo, porque nosotros pedimos desde las organizaciones gremiales la necesidad de evaluar la inflación y el deterioro de los costos. La devaluación que hizo del peso, creo que demuestra que lo que nosotros decíamos era así. Ahora nosotros ni siquiera hablamos de aumento salarial, lo que pretendemos es que haya un recupero del valor adquisitivo del salario, cuestión que no sean los trabajadores los que paguen el costo de esta inflación y de la devaluación”.

Chubut cobrará más, según Carranza

Más allá de la pérdida de valor del peso frente a la moneda extranjera, en el caso de la Provincia del Chubut, la devaluación no está vista con tan malos ojos por los gremialistas. Es que, según indica Carranza, las regalías petroleras que percibe la Provincia son en dólares, por lo cual las arcas provinciales estarían engordando, por lo que podría satisfacer las demandas salariales del sector docente: “Entendemos que cuando se discutió el Presupuesto fue criticado, con razón, de que no era un presupuesto realista, pero creo que hoy ese Presupuesto tiene contenido. Hay que tener en cuenta que esta devaluación hace que la Provincia tenga otros ingresos, porque las regalías se liquidaban al costo del dólar oficial de cinco pesos, y hoy se liquida a ocho pesos. Yo creo que la Provincia tiene los recursos para poder responder a la demanda salarial”.

Cinco mil de básico

Por último, Gerardo Carranza volvió a comunicar cuál será el pedido de SITRAED cuando la semana que viene, los gremios y la Provincia, se sienten a discutir los salarios: “Vamos a pedir que el sueldo básico del maestro sea de 5000 pesos y vamos a plantear que el ingreso de un docente sin antigüedad sea de 8000 pesos de bolsillo. Esto no tiene que ver con una comparación en cuanto al tiempo de trabajo ni a establecer una igualación con las fuerzas policiales, lo que sí decimos es que los docentes tenemos a cargo la formación y la educación, no le quitamos mérito al trabajo de las fuerzas policiales, pero si realmente el Gobierno valora la educación, tiene que pagar sueldos acordes al costo de vida”, cerró.

http://eldiariodemadryn.com/2014/02/el-sitraed-reclama-que-un-maestro-ingresante-cobre-8-mil-de-bolsillo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario