jueves, 2 de agosto de 2012

Detectan alto porcentaje de trabajadores no registrados en Puerto Madryn


EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN TIENE LA MAYOR PRESENCIA DE OBREROS EN “NEGRO”


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social está llevando a cabo en Puerto Madryn el “Operativo Invierno” por medio del cual se controla que las empresas mantengan a sus trabajadores inscriptos en los correspondientes sistemas formales. De las inspecciones sorpresivas realizadas en los últimos días, sobre un total de 121 trabajadores censados, el 66 por ciento se encontraba en una situación de irregularidad, se informó oficialmente. Y, en el caso puntual de los operativos y controles realizados en diferentes obras del sector de la construcción encontraron a la mayoría de los obreros sin registración, en tanto, en la actividad comercial de la ciudad, también fueros detectados casos de empleados “en negro”.
Desde hace cinco años el Ministerio de Trabajo realiza inspecciones de cara a proteger y salvaguardar los derechos de los trabajadores. Así, en las distintas ciudades y localidades del país se diseñan “Planes de Inteligencia” los cuales se ejecutan en distintas épocas del año. Actualmente, en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Gaiman se está llevando a cabo el “Operativo Invierno”, el cual ya detectó serias irregularidades por parte de los empleadores. 
Los “Planes de Inteligencia” son procedimientos generados por los funcionarios de la mencionada cartera en donde se recopila tanto la información acumulada en el tiempo, como las nuevas denuncias, se disgrega en las posibles organizaciones que son más propensas a mantener una situación de ilegalidad con los empleados y una vez identificado el universo de empresas, se analiza cómo, cuándo y dónde realizar las inspecciones. 
Así, en estas últimas semanas se realizó un control a 86 organizaciones, las cuales precisan de 121 trabajadores. En consecuencia, se encontró que 53 empresas tienen algún tipo de irregularidad. En otras palabras, el 62% de las organizaciones inspeccionadas tiene al menos un trabajador “en negro”. 
En tanto, del total de trabajadores visitados, a 80 no se les realizó los correspondientes aportes sociales. Esto representa un 66%. 

Cifras sorprendentes

Lo más interesante fue al momento de dividir las cifras por sectores. Entonces, tras la inspección de 8 obras, el Ministerio de Trabajo constató que el 100% de los obreros estaba en situación de ilegalidad. 
Si bien la cuestión mejora sustancialmente para las organizaciones vinculadas a “Servicios Generales”, no deja de ser grave, dado que el 50% de los empleados no estaba correctamente inscripto en el sistema. 
El Delegado del Ministerio de Trabajo en la zona, Alejandro Torres indicó: “Esta actividad parte de trabajo anual que venimos realizando. En este caso estamos realizando el denominado “Operativo Invierno” y lo que hemos obtenido como resultado es que un 66% de los trabajadores no están registrados en las áreas ni actividades a la cual nos hemos abocados. En las próximas dos semanas vamos a completar la tarea”.

Comercio y Transporte

Los mejores ubicados en la tabla fueron las organizaciones vinculadas con Comercio, que tan sólo registró un 35% y Transporte, un 33%. “Con algunos gremios trabajamos en conjunto fuertemente. Con relación a los comercios, hace varios años que estamos haciendo controles por eso logramos bajarlo. Otro gremio que nos ayuda es la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Union De Trabajadores Del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de La República Argentina (UTGRA)”, destacó Torres. 
Al consultarlo por las posibles razones por la cual los empleadores son más bien reticentes regularizar a los empleados, Torres opinó: “En parte, hay un marcado aspecto cultural porque por distintas razones vivimos en una sociedad apegada al no cumplimiento de determinadas normas. Sobre todo las vinculadas a las fiscales y las de Seguridad Social, que son las de mayor relevancia en este aspecto. Por otro lado, es un tema de desinformación porque se han quedado con aquel concepto viejo que es caro mantener a un empleado regularizado. En realidad tenemos todas las cuentas hechas y podemos demostrar - y así lo hacemos cuando nos encontramos en las entrevistas con cada uno de los empleadores- que es mucho más caro tener un trabajador irregular que de manera legal”.

Ventajas dobles

En relación a este último aspecto, Pedro Lorenzi, quien es fiscalizador, narró que es muy común que los empleados se nieguen a colaborar con los funcionarios por temor a futuras represalias: “Las excusas por parte de los empleadores son muchas pero al trabajo hay que hacerlo igual. Muchas veces los trabajadores nos quieren dar el nombre, hay mucha resistencia. Aunque, cuando se le explica cuál es nuestra función, finalmente terminan colaborando”
Es importante aclarar que al realizarse la inspección se labra un acta de comprobación lo cual oficia de documento oficial en el cual se fijan fechas, se declaran las remuneraciones, las antigüedades y demás. Con lo cual, ante una eventual situación de despido por haber colaborado ante el Ministerio, esos papeles ofician como prueba fehaciente ante un juicio laboral.
No obstante, los funcionarios prefirieron destacar las ventajas que existen para ambas partes al regularizar. En primer término, el empleado está asegurado ante cualquier eventual accidente laboral puesto que toda empresa que tiene trabajadores regularizados los tiene a través del sistema de Aseguradora de Riesgos de Trabajo, lo que cubre cualquier inconveniente. 
Segundamente, todo trabajador tiene la perspectiva de, llegada la edad jubilatoria, de tener su contribución por haber trabajado todo ese tiempo. 
Por otro lado, el empleador se evita riesgos dado que un accidente laboral puede, en una pequeña empresa, impactar sustancialmente en su estructura de costo hasta llegar a hacer peligrar su continuidad. 
Además, si el Ministerio de Trabajo detecta infracciones, las multas son de cuatro mil pesos por cada trabajador no declarado. Ahora bien, si el número de trabajadores irregulares supera la cantidad de cinco, la pena automáticamente se duplica. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=147014

No hay comentarios:

Publicar un comentario